INFRAESTRUCTURAS PARA EL CUIDADO DE LO POSIBLE

viernes, 15 noviembre 19:00 h.

Bilborock
C/ Muelle de la Merced 1, Bilbao



Mascotas arquitectónicas, infraestructuras para el afecto y el cuidado de lo posible

A menudo, el cuidado en arquitectura es formulado en términos de solución, como la anulación de algo problemático. Pero nos preguntamos si podemos entender el cuidado de otros modos: tal vez cuidar implique no sólo encontrar soluciones, sino desplegar preguntas; no sólo eliminar las controversias, sino habitarlas; no sólo rehuir los riesgos, sino atender a lo posible; no sólo vivir presentes asegurados, sino multiplicar los futuros.

Uriel Fogué

Doctor arquitecto (UPM, premio extraordinario 2014-15; tesis finalista X BIAU, 2016). Profesor en la UEM. Codirige elii. Formó parte del Pabellón de España XV Bienal de Arquitectura de Venecia (León de Oro 2016). Cuenta con 2 obras seleccionadas en los European Union Prize For Contemporary Architecture Mies Van Der Rohe Award. Codirige el Gabinete de Crisis de Ficciones Políticas. Coautor de What is Home Withour a Mother (premio XIII BEAU 2015).

 

Hacer y deshacer en la ciudad

La ponencia busca mostrar como se “deshacen” aquellos conceptos que han apuntalado un relato productivista y consumista de la ciudad. Frente a ello, se reivindicará otra manera de nombrar lo que realmente nos importa “hacer” en la ciudad. Es precisamente, en nuestra capacidad individual y colectiva de diseñar contrapropuestas a “las maneras de hacer” que se imponen desde la alianza público-privada, dónde radica la oportunidad de rescatar nuestras calles y vidas en la ciudad.

Itziar González Virós

Arquitecta y urbanista. Trabaja en decrecimiento urbano, optimización de viviendas públicas, rehabilitación de centros históricos urbanos y de edificaciones en el medio rural. Desde 2002, experta en procesos de mediación y resolución de conflictos en el espacio público , participación y cooperación entre ciutadania y admnistración. Ex-concejal de Ciutat Vella de Barcelona. Con la UTE km ZERO, ganó en 2017, el concurso internacional para la transformación integral de la Rambla de Barcelona. Activista y promotora  del Parlamento ciudadano.